¿Cómo comenzaron las lentes de contacto?

El primer boceto de lo que más tarde conoceremos como las lentes de contacto, se lo debemos al genio de Leonardo da Vinci en el año 1508. El siguiente avance en este campo, lo encontramos en 1636 gracias al francés René Descartes que diseñó un tubo con corvatura semejante a una cornea y que llenó de agua. Casi dos siglos después, el astrónomo Sir John Herschel sugirió la creación de una lente con forma de ojo para que se pudiera adaptar al mismo.

La primera lente de contacto como tal, se desarrolló por un fabricante de prótesis oculares llamado F.A. Müller. En 1927, otro alemán, Adolp W. Müller- Welt, comercializó las primeras lentes esclerales fabricadas con cristal soplado a mano. Su mayor inconveniente era la incomodidad ya que tenían gran tamaño y apenas podían utilizarse durante mucho tiempo.

En 1938 llegan las lentes rígidas de material plástico, lo que hace que la luminosidad sea prácticamente igual que el cristal, duro y resistente a las rayaduras., químicamente inocuas y aunque la adaptación a ellas era complicada, la visión era muy buena y la tolerancia era mayor que los anteriores prototipos.

Entre los años 1950-1971 Otto Wicherle inventó un polímero que hacía que las lentes fueran más flexibles, lo que hizo aumentar su tolerancia, y por lo tanto que se popularizaran extraordinariamente. En 1970 salen al mercado las lentes de contacto rígidas permeables al gas, que permitían que el oxigeno penetrase fácilmente en ellas. En 1987 Vistarkon  hace historia lanzando al mercado las lentillas desechables.

El uso de las lentillas, entre otras cosas, nos permite la realización de cualquier deporte con excepción del boxeo y natación o Waterpolo si no van acompañadas de gafas de protección.

En el futuro no sabemos lo que nos podamos encontrar, ya que la tecnología avanza muy rápidamente. En Multiópticas Alegre tenemos una gama amplia de lentillas con las que podemos cubrir todas tus necesidades.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *